Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este FOCALAE

FOCALAE es un mecanismo de diálogo político y de cooperación enfocado al fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales, educativas, sociales, económicas y de ciencia y tecnología y en el cual participan 20 Estados latinoamericanos y 16 Estados de Asia del Este. En agosto de 2015 Colombia obtuvo la copresidencia del Grupo de Trabajo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de FOCALAE.

Durante la 8° Reunión del Grupo en Bogotá en 2012, se creó la “Red de convergencia científico-tecnológica Bio-Nano” gracias a la articulación entre la Agencia Presidencial de Cooperación- APC Colombia y Colciencias.

Entre los principales resultados de la Red de Convergencia se destacan:

1. El desarrollo de la página web para la segunda fase de la Red: www.cbionano.org.
 
2. La realización del workshop internacional “Convergencia Bio-Nano Ambiente y Energía: Retos y Oportunidades desde la Bio y Nanotecnología”, el 9 y 10 de marzo de 2016 en Bogotá. Este evento contó con la participación de 350 investigadores en el área ambiental y energética, directivos académicos, funcionarios del sector público y privado, empresarios, docentes y estudiantes en el área de nano y biotecnología; así mismo, contó con la participación de 14 expertos en plenarias provenientes de Corea, China, Japón, México, Chile, Argentina, Costa Rica y Ecuador.
 
3. La realización del encuentro internacional: Retos y posibilidades desde la Bio y Nanotecnología para afrontar el problema de contaminación del agua por metales pesados, el 2 de diciembre de 2016 en la Universidad Javeriana de Bogotá. En el marco de este encuentro se realizaron 3 conferencias sobre la contaminación del agua y se lanzó el libro resultado del trabajo en la II fase de la Red: “Nano and biotechnology for sustainable environmental remediation and energy generation”.