Alas, cantos y color

























Número 23-27
Expedición Chapman: alas, cantos y colores
Periodo de Ejecución  30 de enero de 2020 a 30 de marzo de 2022
Lugar 1. La Agüadita y los Robles, Fusagasugá-Cundinamarca. 2. Honda, Tolima. 3. La Esperanza, San Agustín-Huila. 4. Morelia y Florencia - Caquetá. 5. Barbacoas-Nariño
Importancia del lugar seleccionado
Los bosques andino y alto-andino de la cordillera oriental, las transiciones de bosque húmedo a bosque seco, la región del Magdalena medio, los bosques andinos bajos premontanos de las cordilleras oriental y central, el macizo Colombiano, las selvas amazónicas de planicie y el Pacífico nariñense, tienen un alto valor de conservación por tener especies endémicas, y son además áreas con un alto interés histórico y un gran potencial turístico.
 
En estas zonas se presenta alta transformación de paisajes, deforestación activa y pérdida de biodiversidad; presentan vacíos o información desactualizada en sus colecciones biológicas, y actualmente no cuentan con figuras de protección efectivas. 
 
Generar información científica, histórica y actual de aves de Colombia en estos ecosistemas, permite identificar trayectorias de cambios genéticos y de distribución, además de generar un modelo que puede posibilitar la apropiación  e innovación social en aviturismo.
Entidad que lideró la Expedición Instituto de investigación de recursos biológicos "ALEXANDER VON HUMBOLDT"
Entidad nacional coejecutora Universidad de los Andes 
Entidades  Internacionales participantes 2
Periodo de Ejecución de la Expedición 12 al 24 de marzo.
Ecosistema Continental
Región Pacífica, Andina, Amazonía
Investigadores participantes 33
Participantes de comunidades locales 570
Especies Registradas 566
Especies con algún criterio de conservación 9
Especies endémicas 7
Otros datos 2620 registros de especímenes científicos de aves recolectados en las expediciones, y 2.544 registros de los censos visuales y auditivos en las cinco localidades.